Malditos degradados – Solucionar el “banding”

Posted by | No Tags | Diseño | No Comments on Malditos degradados – Solucionar el “banding”

Todo usuario intermedio de Photoshop habrá descubierto con horror que los degradados en este programa dejan mucho que desear. No deja de ser peculiar que Photoshop sea capaz de hacer cosas increibles en edición pixel, vector, y hasta importar archivos 3D y editar video, tiene carencias de base que no se solucionan desde la version 5.5 (que es la primera que toqué)

Efectivamente, hablo del “banding”, esas molestas franjas que se aprecian cuando creas un degradado. Si bien esto a veces es “culpa” nuestra, porque le pedimos al programa que haga un degradado entre dos colores muy parecidos en un espacio muy amplio, también es cierto que muy a menudo entre dos colores radicalmente diferentes también ocurre, así que no tiene perdón de Dios.

¿Y cómo lo soluciono?

Bueno, la mala noticia es que yo no he encontrado ninguna técnica que solucione esto por completo, (Estoy abierto a sugerencias!) la buena es que existen formas para reducirlo.

En primer lugar, los propios degradados de photoshop tienen una opción de tramado, que suele reducir bastante el problema. Si no es suficiente, entonces toca ser imaginativo.

Lo primero que todos habremos intentado es desenfocar. Desistid, no funciona.

En principio añadir ruido a la propia capa suele disimular bastante. Siempre se puede añadir una capa de gris neutro en modo superponer sobre nuestro degradado, Y añadir ruido a esta y enmascarar las zonas donde haya más Banding, es mas efectivo, pero requiere de mucho trabajo para solucionar una carencia del programa, y da rabia tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo en hacer un maldito degradado.

La técnica que a mí más me gusta (Sin ser yo muy amigo de los filtros) es un filtro de trazos de Pincel llamada Salpicaduras o Splatter en inglés.

band-01

Estoy usando un ejemplo crítico para que se aprecie el efecto, así que he tenido que llevar al límite los valores del filtro, pero como decía al principio, no hay forma buena de solucionar esto.

settings

O tienes un banding horrible, o si es muy acusado acabas teniendo un ruido horrible. Es un poco Zuto o Muette, y aunque esto es algo personal, yo me quedo con el ruido antes que con el banding. Normalmente si los colores del degradado son muy parecidos entre sí o el banding es muy hardcore, suele ser necesario añadir bastante ruido, pero es mucho más rápido que la técnica anterior y los resultados, aunque no es óptimo, al menos no acaba pareciendo un paso de cebra.

noise

Ala, una cosica mas que sabéis.


No Comments

Leave a comment