Cómo hacer un calendario en InDesign y no morir en el intento.

Posted by | No Tags | Diseño | Comments Off on Cómo hacer un calendario en InDesign y no morir en el intento.

Hacer calendarios es algo tan tedioso como necesario en estas fechas. 2014 ya está aquí y necesitamos saber como caen las fiestas, las semanas, las vacaciones… Muchas empresas usan los calendarios para promocionar algún producto, algún servicio, o simplemente como regalo.

Pero hacer un calendario no es tan fácil como en un principio pudiera parecer. ¿Febrero de este año tiene 28 ó 29 días? No puede haber errores, si te equivocas en un día, arrastrarás ese error el resto de meses y toda la producción se puede ir al traste. Y eso que hasta ahora sólo nos hemos preocupado de la cuestión técnica, ni siquiera hemos empezado a hablar del diseño.

Ya sabemos que en este tipo de trabajo las cosas siempre son para anteayer, así que para todos esos colegas a los que les han encomendado hacer un calendario, os dejamos la mejor manera posible para poder centrarte en la parte creativa, dejando que las máquinas hagan su trabajo y contabilicen los días por ti.

Lo 1º es bajarlo e instalarlo en la carpeta correspondiente. http://calendarwizard.sourceforge.net/

Es un Script, de manera que hay que abrir el panel de Scripts (Ventana > Utilidades > Scripts)

Scripts

Al ejecutarlo aparecerá un cuadro de diálogo que nos dará todo lo necesario para configurar el calendario. Primer mes, último mes, idioma, primer día de la semana (Recordemos que los sajones suelen empezar las semanas de los calendarios en Domingo) señalar fiestas, separar en capas…de todo.

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 10.17.41

No menospreceis este cuadro, es importante. Configurarlo bien aquí, ahorrará mucho trabajo después.

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 10.18.15

El resultado inicial puede parecer feo, pero créeme, está pensado para ser el punto inicial para desarrollar la creatividad a partir de aquí, sin tener que preocuparte de si los días son correctos o no.

La gran ventaja de esto es que está generado en tablas, con toda la potencia de las tablas de indesign, para cambiar trazos uno a uno, exteriores, interiores, colocar los textos en la parte de la celda que deseemos…

Por si fuera poco, si tienes bien pensado que quieres, el propio script genera estilos de párrafo, de manera que no es necesario ir mes a mes cambiando las cosas, puedes hacerlo directamente desde el panel de estilos.

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 10.26.14

En definitiva, una extensión imprescindible para todo diseñador al que alguna vez le piden hacer un calendario o una agenda.


No Comments

Comments are closed.