6 Extensiones y Scripts de photoshop imprescindibles

Posted by | No Tags | Diseño | No Comments on 6 Extensiones y Scripts de photoshop imprescindibles

A lo largo de mis viajes todo lo ancho del mundo… Ñiahhh… siempre quise empezar así un post.

Despues de casi 10 años de experiencia con los señores de Adobe, y la difunta Macromedia, tuve una epifanía: Hay que usar los programas lo mas estándar posible. No debería tener mil personalizaciones de photoshop, ni atajos alternativos custom para mi ni nada, como solía tener al principio. Mola mucho que tal o cual función la puedas personalizar, ¿Entonces porqué no hacerlo? 2 motivos básicos:

1) Al ritmo al que salen nuevas versiones de la Suite de Adobe, es una pérdida de tiempo bestial tener que estar adaptando el nuevo programa a cómo lo usas tu, tus atajos de teclado, extensiones y demás.

2) Resulta que no siempre trabajamos en casa o en el estudio El teletrabajo está a la orden del día. Con lo que si quieres tener todo tal y como te gusta, el esfuerzo será doble, o triple en algunos casos.

El objetivo de los atajos es ahorrar tiempo, y si los personalizas demasiados, a no disponer de ellos te vuelves mucho menos productivo. De hecho hay funciones que sólo me conozco por atajo y tendría que buscar entre los menús. Se puede luchar contra el sistema, pero ¿para que?

Pese a todo, y como ya comentamos en su momento con el tema de los degradados malditos de Photoshop, hay algunas funciones que o bien el programa no realiza, o bien no realiza correctamente, con lo que tenemos que buscar ayudas de terceros, con extensiones plugins, y/o librerías.

Aquí te dejo una lista de los que mas me han solucionado la vida a mi particularmente:

1. Guide-Guide (Gratuito)

guideguide

Desarrollado por Cameron McEfee es uno de mis favoritos, porque eleva la gestión de guías en Photoshop a la altura de Illustrator. Como dicen en su página, “Tratar con las rejillas en photoshop es un dolor” (Dealing with grids in Photoshop is a pain) lo cual suscribo al 100%

Probablemente si sólo haces fotomanipulado no sea de gran ayuda, pero si usas photoshop para pintar diseños, mockups o cualquier otra cosa, antes o después será un imprescindible en tus extensiones a partir de ahora.
http://guideguide.me/

2. RoundRectScript (Gratuito)

roundedscript

Puede parecer estúpido, ¿Si te pido que me hagas un rectángulo vectorial de 300×200 con un trazo de 3 px y un radio de 8px que sea “pixel-perfect” en photoshop cuanto tardarías? Tranquilo, deja de sudar. Uno de los grandes, Mac Tyler desarrolló un script que nos ayuda con estas cosas Descárgalo aqui

Si nunca has instalado un script, se deja el archivo correspondiente en la siguiente carpeta:
Mac: Applications/Adobe Photoshop CSx/Presets/Scripts/
Windows: C:\Program Files\Adobe\Photoshop CSx\Preset\Scripts

Y tras reiniciar el programa, lo encontrarás en File > Scripts.

3. Enigma64 (19.99$) y CSS Hat (29.99$)

enigmacss

Si eres diseñador web de los que usan Photoshop para crear imágenes completas de las webs sabrás dos cosas: la 1ª que exportar para web es un dolor de cabeza cuando hay que sacar PNGs transparentes y la 2ª es que generar las CSS de según que capas es, cuando menos tedioso. Pues bien, para eso están estas dos extensiones.

Enigma64 te permite exportar la capa o capas seleccionadas en un archivo de imagen o en Base64, sin mas. Se acabó el cortar, el hacer documentos nuevos o el apagar capas para poder exportar el maldito PNG transparente.
http://getenigma64.com/

CSSHat, examina los estilos de capa aplicados y te devuelve el código CSS mas aproximado para conseguir esos efectos. Copiar, pegar y listo. Házlo por los maquetadores web, ellos te lo agradecerán.
http://csshat.com/

4. Slicy (29$) (stand alone)

slicy

Otra de mis nuevas favoritas. No es un plugin exactamente, pero actúa como tal. De hecho es un programa que funciona de forma paralela. Se nota que quién ha parido esto, sabía lo que se hacía y los procesos que suelen tener en diseño de mockups.

Con una función similar a Enigma64, es superior a este desde mi punto de vista. Consiste en nombrar o agrupar las capas en carpetas con nombres tipo header.png, logo.jpg y automáticamente exporta esas imágenes con la extensión descrita. Puedes tener versiones una sobre otra, exportándolas todas…

Tiene nombres específicos para exportar versiones retina, ignorar capas de fondo, conservando el tamaño…

Por si fuera poco, actualiza las imágenes exportadas al guardar el PSD con cambios. Si llevas un orden dentro del PSD es una maravilla. Por si cabe alguna duda, las imágenes de este post han sido exportadas con Slicy.
http://macrabbit.com/slicy/

5. Acciones Condicionales (en desuso)

if-then

Con la nueva suite CC de Adobe, esto quedará obsoleto ya que permite aplicar condicionales a las propias acciones, pero en su día ya el señor Jeffrey Tranberry, miembro del equipo de desarrollo del propio photoshop hizo scripts para ejecutar condicionales, con lo que si aun estás en versiones como cs4, 5 ó 6, apúntate el truco.

Por ejemplo:

// imageAspectConditional.jsx
// Copyright 2007
// Written by Jeffrey Tranberry
// Photoshop for Geeks Version 1.0
// imageAspectConditional.jsx
// Copyright 2007
// Written by Jeffrey Tranberry
// Photoshop for Geeks Version 1.0

/* 
Description:
This script demonstrates how to run an
action based on a condition
*/

// enable double clicking from the 
// Macintosh Finder or the Windows Explorer
#target photoshop

// Make Photoshop the frontmost application
// in case we double clicked the file
app.bringToFront();

///////////////////////////
//       SET-UP          //
///////////////////////////

if (app.activeDocument.height > app.activeDocument.width)
	{
	// Run this action if the IF statement is true.
	doAction("My Great Action","Default Actions");
	}
else
	{
	// Run this action if the IF statement is false
	doAction("My Great Action2","Default Actions");
	}

Si copias este texto en un .txt, y lo guardas en la carpeta Scripts de Photoshop con la extensión jsx, sustituyendo “My Great Action”,”Default Actions” por el nombre de las acciones y la carpeta en la que estén, comprobará si el alto de la imagen es mayor que el ancho y entonces aplicará una acción y sino aplicará la otra.

También es posible utilizar valores específicos como en este caso 340px:

///////////////////////////
//       SET-UP          //
///////////////////////////

if (app.activeDocument.width < (340))
	{
	// Run this action if the IF statement is true.
	doAction("My Great Action","Default Actions");
	}
else
	{
	// Run this action if the IF statement is false
	doAction("My Great Action2","Default Actions");
	}

6. Knoll Ligh Factory (149$)

knoll-light-factory

Si usas muchos destellos y “lens flare” un consejo: NO. BASTA. Deja de hacerlo.
Si en cualquier caso decides ignorar mi consejo, al menos, no uses el que viene por defecto con photoshop. La gente de Red Giant, desarrolló tanto para After Effects como para Photoshop un plugin especial que te da un control total sobre un destello. Además del brillo y el color, te permite añadir quitar y editar los halos, Streaks, y demás aspectos que influyen en un destello. Si hay que usarlos, úsalos bien.
http://www.redgiant.com/products/all/knoll-light-factory-ps/


No Comments

Leave a comment